El
bien común
El
deber supremo del Estado para con la sociedad que representa
el conjunto de seres humanos y sus mutuas relaciones, es procurar que
ésta disfrute el bien común. Este viene a constituir el conjunto de
libertades, bienes y servicios que hacen posible que las personas se
desarrollen adecuadamente en la sociedad de la cual forman parte. Tan
trascendental llegó a ser la conceptualización de este término,
que se llegó a decir que era “aliquid divinum”, algo
divino, y que, después de dios, el bien común era lo más
importante para el género humano.
Ya
Platón había expresado que no hemos nacido para nosotros
únicamente, sin que una parte de lo que somos se lo debemos a
nuestros padres, y otra a los amigos. Y según los estoicos, con
Cicerón, como su principal representante, todo cuanto produce la
tierra fue creado para el uso de todos los hombres. Por eso debemos
promover la utilidad común con el mutuo intercambio de obligaciones,
dando y recibiendo el fruto de nuestras facultades.
El
bien común equivale, con otras palabras, al conjunto de condiciones
necesarias para que los hombres, individual o colectivamente, puedan
lograr su bienestar y desarrollo.
El
bien común, entendido "común" como susceptible de
ser gozado por todos y cada uno de los miembros del cuerpo social,
sin privilegios de clase, como idea, fue ya sustentada por Platón
como objetivo del gobernante, ese ser sabio considerado guardián del
Estado, capaz de distribuir equitativamente lo que a cada uno le
corresponde, como individuo, que desarrolla su vida dentro de la
polis, a la que está intrínsecamente unido, tendiendo al bien de
todos que es mucho más que la suma de los bienes personales.
Política, en la Antigua Grecia, significaba “preocuparse por los
asuntos de la ciudad, la polis, y participar en las asambleas para
resolverlos”. Los griegos inventaron el término “idiota” en
este contexto. Para ellos el idiotis era quien únicamente se
preocupaba de sus propios asuntos.
La Tierra, es el Bien común de toda la Humanidad? |
El
gobernante no debe aspirar a riquezas personales, ni al beneficio de
algunos, sino al de la totalidad de ciudadanos. Como dato curioso,
Platón distingue la moral del gobernante como persona que debe ser
intachable, y la moral del político, que puede utilizar ciertos
medios que no son aceptables en el plano personal, como mentir, si es
por el bien de todos. Aristóteles desarrolló aún más esta idea,
entendiendo ese fin del bien de todos como una virtud.
Los
romanos distinguieron entre las cosas extrapatrimoniales, aquellas
que eran comunes a toda la humanidad, como el aire o el agua
corriente, y las cosas públicas, que pertenecían al pueblo romano,
como algo distinto de los individuos que la componen, y esas cosas
como bienes sujetos al goce popular.
Sostuvo
Maquiavelo (1467-1527), en su obra "El Príncipe" donde
analiza la realidad política de los Estados en su evolución
histórica, que el bien común era el bien del Estado, representado
en el Príncipe, al que se subordinan todos los bienes individuales.
Conviene, sin embargo, al príncipe tender al bien de todos para
sostener su poder, pero sin ser magnánimo. Al príncipe se lo debe
respetar e incluso temer, aunque no en la extrema medida que se
llegue a despreciarlo. Vemos que Maquiavelo también explica que se
necesita lograr el bien común como objetivo del Estado, pero con una
finalidad práctica, y no moral. El Príncipe necesita consenso para,
mantenerse en el poder, pero ese bien común, se puede lograr a costa
de cualquier medio, incluso, a costa de ciertos individuos. En 1516,
Tomás Moro escribe su obra "Utopía", que es el nombre de
una isla donde un grupo de personas construye la sociedad ideal. En
su obra es donde habla de un bien común que trasciende a los pueblos
particulares, y, establece, que se necesita un orden jurídico para
toda la humanidad, en vistas a su bien común, como un derecho
natural, que es inherente a la naturaleza del hombre, vigente y
justo.
A
fines del siglo XVIII Inmanuel Kant, intenta crear una ética
universal, estableciendo un deber moral que pueda aplicarse en
cualquier tiempo y lugar, creando su imperativo categórico,
poniendo como máxima a realizar: "obrar de tal modo que puedas
querer que tus actos puedan ser ley para todos". Así el obrar
bien se convierte en un deber, no solo para cada persona en
particular, sino aún para el Estado. Un Estado es justo para Kant,
cuando sus leyes establezcan a los ciudadanos obrar bien como deber
(el denominado imperativo categórico).
El
filósofo católico Jacques Maritain (1882-1973), expuso en su obra
"La persona humana y el bien común" al bien común, como
lo que trasciende al bien particular de cada uno, que debe tender al
bien del conjunto social, y al mismo tiempo, al desarrollo
individual, no solo material sino profundamente moral. El hombre,
individuo en su materia, y persona en su espíritu, se realiza en
plenitud dentro de la sociedad, y para aportar a la sociedad. Hay una
interdependencia recíproca entre persona y Estado, por la cual el
hombre engrandece al cuerpo social, y a su vez él crece en su
dimensión personal, en vistas a su trascendencia. La autoridad a
través de leyes justas (las injustas no serían leyes) deben
redistribuir los bienes sociales, respetando los derechos de cada
uno, en beneficio de las personas, tendiendo a su perfección y
asegurando su protección desde el Estado.
El
excesivo individualismo de nuestra era, no debe hacernos perder el
punto de vista de que la propiedad cumple una función social, y que
el bien de todos es mucho más que unos pocos puedan acceder a la
gran cantidad de bienes de consumo y adelantos tecnológicos, dejando
a otros en la pobreza y en la marginalidad.
Muy interesante la ficha profesor Uri, hay que también tener en cuenta que toda acción humana mala moralmente afecta al bien común; pues la sociedad se perjudica en la medida del mal moral en el que incurran sus miembros. Pero eso no implica que todas las acciones humanas moralmente malas caigan bajo la vigilancia del estado, cuya función es custodiar y promover el bien común.
ResponderEliminarAlumno del 4to "F"
Barrientos Esquen, Carlos
Garcia Huillca, Angelo (4to "E").
ResponderEliminarMi opinion sobre el bien comun, es la relación de persona-sociedad, debe ser primordial para la sociedad por que permite la convivencia de la comunidad,sin descrédito.
¡Gracias, por prestarnos un poco de su tiempo en este blog!
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ResponderEliminarAshly Lozano Rivera 4to F
ResponderEliminarEste me parece un tema muy interesante e importante a su vez, a mi criterio está que el bien común es un acto de ayuda o apoyo a una comunidad, no solo por el bien moral, físico o económico, sino también se pone en practica la solidaridad, confraternidad y cooperación de la persona. Justo ahora que estamos pasando por momentos difíciles (a causa del COVID-19), hay familias con mayor necesidad que otras, es en estos casos las acciones por el bien común influyen, ya que se le brinda ayuda justamente a las personas que lo necesitan o las más necesitadas:).
Saludos profesor Uri, soy la alumna Mia Pinto.
ResponderEliminarTodos sabemos que, el bien común es el conjunto de condiciones que permiten tanto a los individuos, a la familia,a la sociedad, a desarrollarse en su forma plena y lo más pronto posible; este tema es de primordial valor e interés, en nuestra sociedad, porque aquello es un punto clave, para el crecimiento, como individuos en la sociedad e influye formarnos correctamente, como seres humanos, porque ese sentido se desenvuelven los valores, como la solidaridad, ejemplo: Ayuda a los vecinos, de diversas formas, en su comunidad o localidad.
Hoy en día, requerimos inculcar y ejercer, el bien común, ya que en el contexto actual pasamos por una situación complicada, y todos necesitamos apoyo, ya sea en lo mínimo, asimismo, es necesario ejecutar nuestros valores, en pequeñas o grandes acciones, que realicemos.