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viernes, 5 de junio de 2020

De nacionalismos, discriminación y actos de heroísmo

Napoleón Bonaparte


I
Recuerdo una notable anécdota sobre el singular carácter e inteligencia de Napoleón Bonaparte, uno de mis personajes históricos favoritos. El hecho apunta a resaltar el heroísmo, la valentía, la audacia, etc., como cualidades innatas de cualquier soldado - incluido Napoleón, claro está - y siempre desde la óptica de nuestro recordado general. Una vez, relatan sus biógrafos no oficiales, necesitaba urgentemente contar con los servicios de un espía. No se presentaron muchos voluntarios para tal encargo, pues tampoco había muchas plazas, y precisamente, no existían tantos espías en el ejército de su futura majestad imperial porque nadie había logrado establecerse con éxito tras las líneas enemigas y cumplir eficientemente con tal encargo.
Se requería, entonces, de cualidades muy especiales, cualidades con las que solamente debe contar un espía de calidad indiscutida. Le presentaron, durante el día, muchos candidatos y, cuando ya se acababa la fila de pretendientes, distinguió a un peculiar hombre que llamó sobremanera la atención del vivaz y pequeño corso. Tenía el rostro y las partes visibles del cuerpo repletas de marcas de arma blanca, laceraciones por proyectil de arma de fuego, cicatrices causadas por alambres de púas, era tuerto del ojo izquierdo y con una leve cojera en la pierna del lado izquierdo, vaya a saber uno por qué.
Era, a pesar de todo, un sujeto todavía interesante e imponente, aunque, en opinión de cualquier no especialista, inservible para el delicado y secreto encargo. Napoleón, sin embargo y contra todo pronóstico, le dio el empleo aduciendo que solo un hombre como él estaba dotado para superar cualquier obstáculo y solo habría que, para calificar merecidamente su valor e integridad – adujo el pequeño corso -, fijarse como quedaron los hombres que se le pusieron enfrente.
La toma de La Bastilla

II
Cuando mencionamos la palabra Chauvinismo, por lo general, aludimos a la exaltación o enaltecimiento exagerado de las cualidades o características de una determinada nación. Lo que coloquialmente conocemos como patrioterismo, entonces, tiene su origen en lo que podía resultar en el imaginario del pueblo francés, ser el modelo del soldado ideal de los ejércitos de Francia, siempre enfrentada, por querer exportar sus valores republicanos, con las monarquías conservadoras de Europa, incluyendo la que estaba al otro lado del Canal de la Mancha.
Más, cuando hubo que ir en busca del modelo o paradigma que reuniera todas las virtudes y cualidades de lo francés, porque se necesitaba un personaje muy especial para presentarlo como vivo ejemplo de las virtudes del pueblo galo y sus guerreros históricos - se me viene a la mente Vercingetórix -, o de cualquier miliciano de extracción popular que defendiera la República y sus valores, se eligió al nada real Nicolás Chauvin,
Se imaginó la existencia de un ciudadano que prestó servicios en el ejército de Napoleón que se llamaba Nicolás Chauvin y que tenía los méritos para ser el modélico soldado que encarnara las virtudes del soldado francés. No tenían que referirse al Soldado Desconocido como en otras tradiciones. Se dijo mucho, en salones y plazas, que el heroísmo de Chauvin era proporcional a su exhibicionismo y falta de modestia. Años más tarde, estas pretendidas cualidades fueron objeto de burla de los mismos que lo idolatraron en lugares que no encontraremos jamás heroísmo ni amor a la patria: en los lupanares y en los espectáculos del vodevil francés.
Pues bien, a lo que quería llegar era que el imaginado Chauvin, por sus merecimientos y ganas para combatir defendiendo a su patria, luciendo con orgullo sus heridas y mutilaciones, fue el elegido para ejemplificar al patriota francés, por lo que, en adelante, se identificó como chauvin a todos los soldados que tuvieran estas características.
Policías en la manifestaciones por la muerte de G. Floyd

III
Un ciudadano afroamericano llamado George Floyd fue intervenido por la policía de la ciudad de Minneapolis, detenido por la presunta entrega de un billete falsificado. Policía blanco, infractor negro. Uno de los agentes que lo intervino le aplicó un procedimiento inusual para inmovilizarlo y al cabo de 8 minutos y 46 segundos, George Floyd dejaba de respirar, dejaba de existir.
En diversas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, desde hace unos días son continuas las refriegas y los enfrentamientos de la población civil, afroamericana básicamente, votantes por los demócratas siempre, con la policía y con la guardia nacional y esperemos que no lleguen a chocar con el ejército, pues seguramente los acólitos de Trump aconsejarán sacarlo a las calles para conjurar la rebelión y las manifestaciones por el cobarde asesinato de Floyd.
Una sociedad que es sistemáticamente racista, porque los que más sufren las consecuencias del uso excesivo de la fuerza por parte de personal policial son los afroamericanos, siempre votantes de los demócratas. Una sociedad en la que seguramente seguirá campeando la injusticia y el abuso, es decir la impunidad, es nuevamente, escenario de brutalidad policial contra los más débiles y desprotegidos. El sistema de justicia no funciona, los policías tienen un poderoso sindicato que es a la vez un poderoso lobby y un desinteresado publicista de armas letales, y, para colmo de males, las administraciones que se suceden agregan más inseguridad e impunidad porque, por ejemplo, Trump deshabilitó por completo todas las medidas que Obama implementó para disminuir un poco esta violencia después de los ataques a ciudadanos negros que se produjeron en Ferguson y Baltimore. Policía blanco, presunto infractor negro.
Bueno, que esperar de una sociedad donde el sentimiento supremacista de los blancos no ha sido ni siquiera suavizado con las multitudinarias protestas civiles que arrancaron, a pesar de todo, derechos importantes y eliminaron, por ejemplo, el estatus de ciudadanos de segunda categoría que tenían los afroamericanos. Malcolm X y Martin Luther King, las dos opciones que se tenían para enterrar este maltrato histórico, fueron asesinados y no se sabe hasta la fecha quienes fueron los autores. Aunque se especula que, en el caso de Malcolm Little, líder de las Panteras Negras, afroamericanos como él, colaboraron, para su ejecución, con las fuerzas siniestras de siempre.
George Floyd es una de las tantas víctimas, no será la última. El racismo y la discriminación de los wasp comenzaron el mismo día que se asentaron los colonos ingleses del Mayflower en suelo americano. Policía blanco, ciudadano negro.
Policías y civiles enfrentados en EE.UU.

IV
Paradójicamente, Trump está alimentando una especie de patrioterismo, desde que llegó al poder. Un sentimiento o un conjunto de sentimientos que calan muy bien con el espíritu norteamericano, porque desde su fundación especularon que había un Destino Manifiesto para ellos, algo así como sentirse la nación excepcional para dirigir los destinos el mundo.
Un estado de ánimo que si se administra en dosis suficientes la motivación para sacarlo a flote, alegando que hay que invadir tal o cual país, para aplastar a tal o cual tirano, proporcionará siempre suficientes voluntarios y multitudinarios apoyos, en, para colmo de males, una población compuesta por blancos y también por afroamericanos.
Con respecto a los afroamericanos, y enfocándonos solamente en la realidad que siempre ha vivido “el país de las libertades y la democracia”, recordemos con Atilio Borón que Gunnar Myrdal, economista sueco ganador del Premio Nobel, al investigar las causas del problema que representaban tanta discriminación y cifras que reflejaban tantísima desigualdad en la nación más poderosa del mundo, “concluyó su estudio diciendo que Estados Unidos tenía un problema, pero era de otro color: blanco.”
Martin Luther King

V
Encontramos ésta definición en casi todos los diccionarios en línea: “El chauvinismo suele ser utilizado como arma política para persuadir a la población alimentando su sentimiento patriótico. Apela, en ese sentido, a la emoción por encima de la razón. Suele estar asociado a ideologías totalitarias, xenófobas y racistas, como, por ejemplo, el nazismo.” Nosotros agregaríamos: el trumpismo, que con su lema America first ganó el voto de los blancos empobrecidos básicamente por la competencia china que ellos mismos contribuyeron a construir cuando decidieron trasladar sus fábricas a China y otros países, porque pagaban mucho menos salarios, las ganancias eran fabulosas y, además, el futuro les sonreía a estos grandes empresarios globalizadores, pues tenían a su merced un mercado cautivo de más de mil millones de posibles consumidores. America First, entonces, es el sentimiento de quienes, como Donald Trump se sienten capaces de mantener una política exterior que pone el acento en el nacionalismo estadounidense (son la nación privilegiada), el unilateralismo (sancionan a todo el mundo con leyes cuya aplicación convierten en extraterritorial e intervienen matando a diestra y siniestra donde les da la gana), el proteccionismo (libre comercio y aranceles solo para los demás) y el aislacionismo.
Malcolm X, la otra opción

VI
La violencia podría alcanzar cotas inimaginables si se cumple lo expresado por Trump, que acosado por su insania, su irresponsable tratamiento del coronavirus que ya ha producido cien mil muertes, los problemas económicos y estos recientes incidentes, le pueden pasar factura y perder en noviembre frente al anodino Biden, y peor, si es que cumple su promesa de balear a los manifestantes, que son mayoritariamente votantes por los demócratas.
Y como dice Roger Senserrich: “En todo caso, el mes de mayo en Estados Unidos ha acabado teniendo una pandemia como la de 1918, una depresión económica como la de 1929, y disturbios raciales como 1968. Si en otoño seguimos así, no sé qué presidente podría llegar a ser reelegido en estas circunstancias. Quizás Trump vuelva a tener suerte, pero ha tenido el peor mes que se le recuerda a un presidente (asesinatos aparte) desde enero de 1860”.
Protestas en Arequipa por Tía María

VI
I
La violencia, digámoslo claramente, está desacreditada. Diríamos estigmatizada, todos los dirigentes y autoridades se sienten con el derecho de castigar y sancionar y poner en vereda, léase la cárcel, o balear a los manifestantes – a la gente que en EEUU protesta por el asesinato de Floyd y todo lo que representa - porque utilizan la violencia contra el sistema.
Pondremos, entonces ejemplos de actos violentos protagonizados por los que están abajo, que nos parecerían justificados. Los pobladores del valle que alberga la riqueza minera que explotará el proyecto Tía María, deciden manifestarse y cortan el tránsito en las carreteras aledañas al dichoso proyecto. ¿Por qué se “portan así”? Digamos, que entre muchas razones esgrimen dos que nos parecerían básicas: una, que no han sido consultados para que la minera siente sus reales en el valle y, dos, que las actividades de la empresa contaminarán de tal grado la tierra, los ríos, los humedales y hasta las aguas subterráneas, que acabará con su forma de vida y con sus subsistencias. ¿Cómo reacciona el Estado? Criminalizando la protesta y dotando a fiscales y jueces de poderes extraordinarios, para que, en nombre del abstracto Estado de Derecho, sancionen a los infractores con penas larguísimas de encierro. O que, como en el caso de un famoso alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, violando ese mismo Estado de Derecho lo juzguen en jurisdicción distinta, digamos Ica, cuando apoyaba las protestas contra otra minera, la suiza Glencore y por las mismas razones.
VIII (y final)
El derecho natural legitima la violencia. Es una herencia de las teorías sobre el contractualismo como origen del Estado y la superación del Estado de Naturaleza de Hobbes, digamos, o el acuerdo de todos los ex buenos salvajes de Rousseau, de someterse a la voluntad general, pero sin renunciar a sus derechos naturales en una democracia igualitaria. ¿Qué es lo que se legitima? ¿la violencia o sus objetivos? Si la violencia es solo un mecanismo de defensa o si su aplicación solo persigue la sumisión de los gobernados, esa es una larga discusión.
Desigualdad y discriminación (tal vez seamos iguales en la partida, pero no en la llegada) son un problema histórico, un problema que atañe a la misma estructura del Estado. Así, desde la colonia. Recuérdense la República de indios y la República de españoles durante todo el coloniaje, sin mencionar el estatus diferente que adquirieron las etnias aliadas de los españoles y las que fueron enemigas de los incas; la postergación de los indios y mestizos que lucharon por la independencia y que solo fueron “carne de cañón”, ya que pelearon por ambos bandos; la fundación de la República en favor solo de los criollos; el Estado oligárquico o la República aristocrática del siglo XIX, etc.
Ahora mismo me acabo de enterar que las medidas de emergencia por la pandemia se han extendido, con sus prohibiciones inherentes, hasta el mes de setiembre y que la Casa Blanca mantendrá cerrados sus alrededores hasta el 10 de junio. No faltaba más!!!!



6 comentarios:

  1. ¡Buenos días, tardes o noches a todo aquel que este leyendo mi opinión sobre el tema!

    Castro, Junior (4TO E)

    Mi opinión sobre el tema es que: "El nacionalismo, el racismo y los actos de heroísmo siempre va a existir en todo el mundo y no desaparecerá por mas que los ataquemos con el mismo modo, un movimiento no violento jamas detendrá otro movimiento y mas si esta manejado por las grandes potencias del mundo.

    Estoy de acuerdo con el blog que nos informa cada día mas, pero siempre hay que tener presente que a una fuerza de élite se le ataca por su mismo modo de como ataca al pueblo.

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  2. ¡Buenos días, a todo aquel que este leyendo mi opinión sobre el tema!

    Garcia Huillca, Angelo (4to "E")

    Creo que el nacionalismo, el racismo siempre van a estar presente, y que si atacamos con violencia va a ver mas violencia, aunque sea manejados por los paises mas importantes del mundo.

    Y también, opino que este blog esta bien porque así los alumnos van a estar mas informados y a opinar con mas entusiasmo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. La discriminación, es muy diversa en sus tipos, pero, hoy en día se ve afectada o es el punto relevante, la discriminación racial, específicamente, se ve reflejada en cada instante de nuestra vida cotidiana, seguidamente de la violencia; como, es recientemente el caso de la muerte de George Floyd.
    En el contexto actual, en Estados Unidos, se viene realizando protestas, con violencia, debido a lo sucedido y es que..¿ No entienden que la violencia, genera más violencia?, pero bueno, aun existen personas sin conciencia, sin embargo, tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados, pero , la violencia no es medio de solución, ya que este, no es el único caso de discriminación en el mundo, y como tal dice la lectura " George Floyd es una de las tantas víctimas, no será la última".
    Cada vez, esto aumenta, debido a personas que se creen superiores, por el color de la piel, sin saber, que todos somos IGUALES, teniendo las mismas capacidades para el desarrollo humano.

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  5. Buenas tardes profesor Uri
    A primera vista, parece evidente la existencia de una fuerte relación entre nacionalismo y violencia. Este artículo se propone mostrar que de hecho no existe una relación directa entre ambos. Nadie pone en duda que el nacionalismo y la violencia frecuentemente coinciden, pero el nacionalismo no causa la violencia.
    De modo particular, este artículo adopta un enfoque explicativo fundado en mecanismos causales, donde se examinan mecanismos nacionalizadores específicos juntamente con mecanismos socio-psicológicos y políticos. Se argumenta que los mecanismos causales fundamentales que conectan el nacionalismo con la violencia son mecanismos políticos.
    Carlos Barrientos Esquen
    4to "F"

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  6. Mi opinión es que hoy en día la discriminación y el nacionalismo va a existir pero no debemos olvidarnos que no podemos responder a la violencia con más violencia.
    Estoy de acuerdo que no debemos dejar que siga existiendo la discriminación pero debemos hacerlo con buenas acciones y no con más violencia.
    Y me parece que este blog es muy bueno y estoy de acuerdo pero tenemos que tener en cuenta que no podemos actuar con violencia .
    FELIPE ROJAS PEREZ
    4TO "F"

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